Proyectar en cerámica

Este término abarca multitud de materiales y técnicas de producción con componentes cerámicos y vítreos, desde la terracota a la porcelana, cuyo uso depende de la función, de la expresividad o el valor de mercado de cada producto. La producción en cerámica es la técnica ideal para ver series o piezas de diseño fabricadas con resultados cercanos a los que la industria puede ofrecer, con acabados y calidades comerciales sin renunciar al alma que caracteriza a las piezas artesanales.
La elección del material cerámico para cada proyecto es fundamental para garantizar el éxito de un producto, ya que la loza, la porcelana, el gres o la terracota, por ejemplo, tienen comportamientos diferentes tanto en la producción como en la vida del objeto.

Loza & Porcelana

El mundo de las pastas cerámicas es muy amplio, por eso cada taller trabaja unas pastas diferentes con características propias. En La Tora, la mayor parte de la producción se hace en loza y porcelana, dos pastas blancas con características muy diferentes.

 

Proyecto joyería de porcelana “NeoCon” de Pucalpa Studio

Características

Loza

La loza es una pasta blanca de baja temperatura, porosa, ligera y muy versátil en su manufactura.
Estas características la hacen perfecta para piezas decorativas, de grandes dimensiones o de formas complejas, pero su alta porosidad hace que no sea recomendable para piezas dedicadas al su uso en la cocina, en la mesa o como contenedoras de líquido.
Ya que se cuece a baja temperatura y es más fácil de trabajar que la porcelana, los costes de fabricación son más ajustados.

Reducción de la loza 5%

tamaño final respecto al modelo original 95%

Porcelana

La porcelana es una cerámica de alta temperatura de gran dureza, compacta y resistente al choque térmico.
Sumado a estas propiedades, la nula porosidad de la porcelana lo hace un material ideal para la fabricación de piezas de menaje o de uso habitual como la joyería.
Los costes de la materia prima y la dificultad de la elaboración de piezas de porcelana aumenta los costes de producción, pero sus excepcionales características dotan a este material de un alto valor comercial.

Reducción de la porcelana 20%

tamaño final respecto al modelo original 80%

Moldes

Generalmente el servicio de fabricación de moldes de escayola para la creación de piezas cerámicas se ofrece para producciones propias en La Tora, donde se incluye como parte del proceso completo.
En paralelo ofrecemos el servicio de fabricación de moldes para producción externa, pudiendo fabricar el modelo original y el molde o solo el molde de escayola partiendo de una pieza ya existente.

Otras pastas

Adaptando la producción en cerámica a las necesidades del proyecto, se pueden emplear materiales como por ejemplo el gres o el barro rojo. Dependiendo del proyecto, habría que valorar la viabilidad de la fabricación, ya que es necesario habilitar en el taller espacios de trabajo independientes donde no se mezclen pastas de color con pastas blancas como la loza o la porcelana.

 

Proyecto “Roempi” de Nadia Natalia

Calcas

La decoración de superficies cerámicas con calcas es una opción perfecta para aplicar dibujos, textos o ilustraciones con un acabado de alta calidad. A diferencia de otro tipo de estampaciones, las calcas están realizadas con materiales cerámicos vitrificables que al hornearse pasan a formar parte de la pieza y por lo tanto tienen características: resisten a los lavados, no se pierde el dibujo, y lo más importante, garantizan la seguridad e inocuidad alimentaria.
Ya que las fabricación de las láminas de calca se realiza en una empresa ajena al taller, dependiendo del proyecto y la complejidad de la aplicación, la colocación de la calca se puede realizar externamente y traerla posteriormente a hornear.

Alquiler de horno

El taller de cerámica está equipado con dos hornos eléctricos que se pueden alquilar para cocciones y son aptos tanto para hornadas de alta temperatura como de baja temperatura*. Estas son las medidas de los hornos:

 

45cm x 45cm x 60cm (120 litros)
55cm x 55cm x 75cm (225 litros)
* Ya que el uso principal de estos hornos es la fabricación de piezas de La Tora, es imprescindible que antes de realizar el alquiler para la cocción, tengamos la ficha técnica del barro o esmalte que se va a meter al horno para evitar posibles problemas que afecten a este.

2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5 Cargando…